En tiempo de confinamiento... reflexión sobre la comodidad

En tiempo de confinamiento... reflexión sobre la comodidad

Los tiempos de confinamiento que nos ha tocado vivir nos han hecho reflexionar sobre nuestro día a día y, quizá también, sobre nuestro armario. Camisas, vestidos demasiado ajustados, zapatos, tejanos estrechos... son prendas que quizá muchos hace dos meses que no las visten. En su lugar: camisetas, jerseis de punto, pantalones anchos, chandals, zapatillas... nos han acompañado durante estas semanas por ser mas cómodos.

¿Pero qué es la comodidad?¿ha sido un concepto siempre presente? de hecho, una de las sensaciones más recurrentes que se tiene cuando se observa la moda historica es precisamente la de que todas estas piezas, generalmente tan artificiosas, eran muy incómodas. ¿Cómo se sentaban las señoras con los miriñaques del siglo XIX? ¿cómo podían caminar o moverse con verdugado y chapines en el siglo XV? y las togas de los romanos... ¿eran cómodas? ¿y los corsés, permitían respirar?

Parece evidente que la comodiad no fue una preocupación común hasta entrado el siglo XX. A pesar de esto, ya en el siglo XIX empezaron a aparecer algunas reflexiones que modificaban la concepción del cuerpo: des de la moda imperio de principios del siglo a la invención de "corsés higiénicos" que apretaban menos el cuerpo. Fue precisamente a partir de la disciplina médica que se empezó a repensar la moda, enendiendo que la salud estaba en juego. Así, por ejemplo, las prácticas deportivas que se empezaron a eneralizar a principios del siglo XX tambien aportaron un nuevo planteamiento alrededor de lamoda. Las piezas de punto que facilitaban los movimientos, son un buen ejemplo. Durante la última década del siglo XIX se generalizó el uso de la americana, que nació como una prenda deportiva. Quizá hoy este tipo de prendas pueden parecen un poco rígidas, si tenemos en cuenta la variabilidad y sofisticación de las piezas de la llamada moda "outdoor".

Estas reflexions nos han llevado a elegir, entre todas las prendas del Museo Vritual, aquellas que nos parecían más cómodas. ¿Las quieres conocer?